Una cifra de récord de 13 millones de personas se presentan el examen de acceso a la universidad "más difícil del mundo"

Un estudiante entra en una escuela el primer día del examen nacional de acceso a la universidad, conocido como "gaokao", en Wuhan, China, el 7 de junio de 2024.

Un número récord de estudiantes de secundaria de toda China comenzaron a presentarse a un examen altamente competitivo que podría decidir su futuro en un país que se enfrenta a una economía en desaceleración y a una disminución de las oportunidades para los jóvenes graduados.

El examen nacional de acceso a la universidad de dos días de duración, conocido como "gaokao", es la mayor prueba académica del mundo. También ha sido calificado por los medios de comunicación estatales chinos como "el examen de acceso a la universidad más duro del mundo" debido a lo mucho que está en juego, su competitividad y su intensidad, ya que los estudiantes vuelcan todo lo que han aprendido en 12 años en un puñado de pruebas de asignaturas que duran menos de dos horas cada una.

Este año, más de 13,4 millones de estudiantes se han inscrito en el examen, superando el récord de 12,9 millones del año pasado y convirtiéndolo en el mayor "gaokao" jamás celebrado en China.

Los estudiantes chinos dedican años a prepararse para este examen de dificultad extrema, ya que una nota alta es la única forma de acceder a las mejores universidades del país. El examen incluye asignaturas como Literatura China, Matemáticas, Inglés, Física, Química, Política e Historia.

La inmensa mayoría de los estudiantes sólo se presentan una vez a esta dura prueba, a diferencia de los estudiantes de Estados Unidos, que pueden repetir los exámenes SAT.

Además, el espectro de la ralentización del crecimiento económico chino y el aumento del desempleo juvenil han incrementado la presión para obtener buenos resultados.

Este viernes, primer día del examen, los padres esperaban ansiosos a las puertas de los colegios tras enviar a sus hijos a las salas de examen. Muchos padres y profesores vestían de rojo, el color de la victoria en China, y algunos portaban girasoles, considerados una flor auspiciosa para el éxito académico.

Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para mantener el orden y la estabilidad en torno a las sedes de los exámenes.

En Beijing, la policía de tráfico apareció en las calles desde las 6:00 a.m. para ayudar a suavizar y reducir el flujo de tráfico alrededor de una escuela cerca del Palacio de Verano, un famoso lugar escénico popular entre los turistas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En Shanghai, los centros de expedición de taxis empezaron a aceptar reservas para los estudiantes que se presentaban al examen desde hace una semana, según Xinhua.

Las redes sociales chinas se inundaron de mensajes de buena suerte y de ánimo, y "gaokao" fue uno de los temas más buscados en la plataforma Weibo.

Numerosas celebridades chinas, e incluso algunas estrellas internacionales, han publicado mensajes en las redes sociales deseando buena suerte a los examinandos.

El legendario futbolista británico David Beckham publicó sus mejores deseos en Weibo, donde cuenta con 10 millones de seguidores.

"Sólo quiero decir 'buena suerte' a todos los estudiantes que se van a examinar pronto. Han trabajado muy duro. Jin Bang Ti Ming", dijo Beckham en un video, adoptando una frase china que significa lograr honores y éxito en exámenes importantes.

RTV TOTAL. 


Nº de Visitas # 28